domingo, 14 de diciembre de 2014

Mi PLE docente


He ajustado mi nuevo diseño PLE incorporando nuevas herramientas y suprimiendo las que apenas usaba. He querido hacer algo limpio y práctico que me permite trabajar de forma rápida y desde cualquier sitio.

Nuevas herramientas:
  1. FEEDLY: agregador de RRS muy practico pues lo tenemos vía web y como app en Android y iOS. Ademas lo tenemos también como extensión en nuestro navegador favorito.  https://feedly.com/
  2. Google scholar. En español, Google Académico es un buscador de documentos específico que te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla de un gran número disciplinas y fuentes. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica. http://scholar.google.es/
  3. VLC. Reproductor de video muy completo y multiplataforma. Disponible en todas las plataformas. http://www.videolan.org/vlc/
  4. Slideshare. Aplicación web dónde almacenar presentaciones en forma de diapositivas.  http://es.slideshare.net/ También disponible en la Apple Store para iOS y en Android market.
  5. Flipboard. Es una aplicación que ofrece un estilo de navegación similar a una revista, con una interfaz realmente vistosa y atractiva. https://about.flipboard.com/
  6. Pinterest. Pinterest es una red social que es prácticamente 100% visual. Encuentro a Pinterest como la unión de colocar en una carpeta gráfica todos los favoritos que guardas en tu computadora y a la vez compartirlos con otros usuarios. Es bonita (visual), organizada y a la vez puedes promocionar y/o compartir enlaces, sobre todo en iPad. http://www.pinterest.com/
  7. iDoceo. App exclusiva de iPad pero indiscutiblemente lo mejor que hay para gestionar un curso. http://www.idoceo.es/index.php/es/
  8. Prezi. Aplicación que nos permite hacer presentaciones muy visuales, rápidas e intuitivas vía web y que podemos compartir con otros usuarios. https://prezi.com/
  9. Activetextbook es una aplicación online que nos permite subir nuestros pdf y convertirlos en libros interactivos donde podemos subrayar o resaltar texto, añadir todo tipo de enlaces, vídeos, imágenes, sonidos...incluso comentarios en ciertas partes de nuestros textos para añadir notas.  https://activetextbook.com/
  10. Piktochart. Aplicación web para hacer infografías. http://piktochart.com/.
  11. Glogster. Aplicación web para hacer pósters y murales digitales apretando como valor añadido que se puede insertar contenido multimedia. Es una de las que aún estoy descubriendo pero que me ha gustado bastante. http://edu.glogster.com/?ref=com
  12. Pocket. Servicio gratuito que permite guardar en una lista las cosas que encontremos en webs y que no tengamos tiempo de leer en el momento. La App se encarga de descargar todo el contenido de los artículos de manera que podamos verlos aunque luego no tengamos conexión, Es perfecto para viajes o salidas de casa si no tenemos conexión. Lo uso con el iPad para ver cosas que no he podido ver durante las horas de trabajo. Muy útil para leer artículos tecnológicos o curiosos que normalmente dejo para echarle un vistazo en momentos de ocio.  https://getpocket.com/
  13. Scoop. Es la utilidad para curar contenido más útil que hay, o de las que más.  http://www.scoop.it/
Los app o programas que ya usaba y que considero imprescindibles para mi trabajo docente:
  • ALMACENAMIENTO:
    1. Dropbox. Uno de mis discos virtuales.
    2. Google Drive. Mi almacenamiento virtual favorito en estos momentos por su integración con el ecosistema Google.
  • PRODUCTIVIDAD:
    1. Evernote. Aplicación multiplataforma que gestiona notas de manera brutal. Lo uso como portafolio, recordatorios y anotaciones de todo tipo.
    2. Google Documents. Suite que recoge procesador de texto, hoja de cálculo, formularios y presentaciones. Simplemente fantástico.
    3. Pages. Procesador de textos de Apple. Para trabajos más potentes lo uso bastante, es sencillo y muy bueno.
  • COMUNICACIÓN:
    1. Mail y Gmail. Aplicaciones de gestión de correo de Apple y Google respectivamente. Las utilizo de forma complementaria y sobre todo con el iPad.
    2. Rayuela. Plataforma educativa de Extremadura.
  • REDES SOCIALES
    1. Google +. La uso fundamentalmente para seguir a comunidades educativas, TIC y tecnología. También hemos creado un grupo los profesores del Centro donde compartimos noticias educativas. 
    2. Twitter. Para mí la red más productiva e instantánea. Sigo a muchos docentes y utilizo las listas para eliminar “ruido”.
  • SISTEMAS OPERATIVOS
    1. Uso Mac tanto en ordenador como en tablet y no lo cambio por nada pues me da la seguridad que necesito y la potencia necesaria para mi trabajo.
    2. En móvil uso Android.
    3. En el trabajo uso Ubuntu.

Usuarios destacados que sigo:
    1. @MasCon100cia: https://twitter.com/MasCon100cia
    2. @margaritatm: https://twitter.com/margaritatm
    3. @mertxejbadiola: https://twitter.com/mertxejbadiola
    4. @A_Valenzuela: https://twitter.com/A_Valenzuela
    5. @orbitalaika_tve: https://twitter.com/orbitalaika_tve
    1. @edulcoro: https://twitter.com/edulcoro
    2. @SalvaMiralles: https://twitter.com/SalvaMiralles
    3. @claracobos: https://twitter.com/claracobos
    4. @BelenaVeleta: https://twitter.com/BelenaVeleta
    5. @c_magro: https://twitter.com/c_magro
    6. @balhisay: https://twitter.com/balhisay

He destacado a estos usuarios porque están más activos y me proporcionan más información. Aunque todos a los que sigo y tengo en mis listas son interesantes, el problema como digo es la actividad en la red.

REPRESENTACIÓN DE MI PLE
Lo he simplificado un poco he intentado hacer más limpio. No es todo lo que uso pero sí lo que más utilizo a nivel docente. He intentado conectarlo con la curación de contenidos y con mi PLN pues considero que van de la mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario